Blog

Home / Actualidad Económica  / Política monetaria. Objetivo: estabilizar el riesgo de mercado
politica-monetaria-estabilizar- riesgos

Sesión la del viernes marcada por las subidas en la rentabilidad en las curvas de gobierno alemana, empujado por el comportamiento de los Treasuries, que tuvo un movimiento muy intenso. Veremos en los próximos días un mantenimiento de los diferenciales entre EEUU y Alemania, justificado por los vencimientos importantes de los próximos días y en la intensificación de las compras del BCE.

 

Unos de los objetivos del BCE en estos momentos es estabilizar el riesgo de mercado que se pueda producir con la acción de la política fiscal, que busca respaldar el crecimiento a medio plazo. Es fundamental, según Lane, que el BCE sepa gestionar los riesgos que puedan surgir ante las acciones de las diferentes políticas que se apliquen.

 

En la UE, las dificultades a la hora de ratificar el Fondo de Recuperación están lastrando la recuperación. Los gobiernos están a la espera de la ayuda de 800.000 millones de euros y la puesta en marcha está siendo lenta. Se está cuestionando su tamaño, si será suficiente para relanzar las economías. En Alemania los jueces paralizan el proceso de ratificación y no se sabe bien si se bloqueará al nacimiento del fondo. Además, de los países que lo han ratificado, ninguno ha enviado la propuesta de inversiones y reformas. El plazo termina a finales de abril, y a finales del semestre se espera tener hecha la evaluación, de manera que se desbloquearía el 13% del mismo. A España le tocarían 10.000 mill. (de los 140.000 totales, que se reparten a partes iguales entre subvenciones y transferencias) de los 27.000 presupuestados por el Gobierno este año.

 

En Alemania se están viendo ciertos momentos de tensión en cuanto al control de la pandemia. Se dice que Merkel amenazó con tomar el control de las fuerzas federales en la lucha contra el Covid-19. Por parte del ministerio de sanidad se considera que lo pertinente es el confinamiento durante toda la Pascua.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
X