Blog

Home / Actualidad Económica  / Mercados en pánico tras el desastre de Silicon Valley Bank
silicon-valley-bank

A pesar de la rápida actuación de los reguladores de Estados Unidos, el miedo se apoderó de los mercados tras la debacle del Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank. Las principales inversiones se focalizan en los valores refugio, lo que ha provocado un rally en deuda no vivido desde la crisis de 1987, mientras ampliaban los spreads de crédito. Los mercados reducen drásticamente su previsión de tasa terminal, situando ahora la americana al 4.75% en mayo, descontando una pausa en la subida de tipos, frente a las tres subidas previstas anteriormente.

 

La Reserva Federal celebraba ayer una reunión de emergencia con el objetivo de estabilizar el sector financiero e investigar las causas de la quiebra de SVB. Las acciones de varios bancos regionales americanos experimentaron una gran volatilidad por los temores al riesgo de contagio en el sector tras la quiebra del Silicon Valley Bank y Signature Bank durante el fin de semana. El mercado consideraba la semana pasada que el banco central subiría los tipos de interés en 25 pbs o 50 pbs en la reunión de marzo, pero en la actualidad las opciones más probables son una subida de 25 pbs o que no haya subida de tipos en la próxima reunión.

 

Como pudimos ver durante la semana pasada, los datos de empleo de los viernes tan determinantes otras veces para calibrar la decisión de la FED, pasaban a un segundo plano a raíz de las noticias del SVB. Se creaban 311.000 nuevos empleos en el mes de febrero, por encima de las previsiones de los analistas, que eran 225,000, pero inferior al excelente dato del mes de enero (504.000). La tasa de desempleo del mes de febrero fue de 3,6%, aumentando ligeramente desde el dato del periodo anterior 3,4%.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
X