Blog

Home / Actualidad Económica  / Los mercados siguen pendientes de la evolución de la pandemia
Los mercados siguen pendientes de la evolución de la pandemia

Las bolsas europeas reanudan hoy su actividad tras las festividades de Viernes Santo y Lunes de Pascua, donde parece que las principales plazas de renta variable han iniciado la semana en tono positivo. Ayer, sin embargo, sí había sesión en EE.UU., con el S&P registrando pérdidas por valor de un 1,0%. La semana pasada, con cuatro sesiones hábiles, se saldaba con relevantes ganancias en la mayoría de bolsas; en Europa el Ibex 35 ganaba un 7,4%, frente al 8,6% que subía el Eurostoxx 50 y en EE.UU., el S&P 500 se anotaba la mayor ganancia semanal en más de treinta años, con un alza del 12,1%.

El rebote acumulado por los índices desde los mínimos del año, registrados el 16 de marzo, se elevan al 18% en el caso del Eurostoxx 50, por el aproximado 16% que han rebotado el Ibex 35 o el S&P 500. Las pérdidas acumuladas en el año rondan el 15% en el caso del S&P 500, por el 25% que registra el Ibex 35 y el 22% del Eurostoxx 50. Los niveles de valoración, sin embargo, y teniendo en cuenta los beneficios previstos para este año 2020, no se han vuelto más atractivos, debido al hundimiento en los beneficios previstos.

La pandemia sigue, a grandes rasgos, el curso esperado. Se ha superado el esperado pico de contagios en Italia y España, mientras que países como Alemania, Reino Unido o EE.UU. deberían estar a una semana, o dos a lo sumo, de registrar sus máximos. Los casos importados que publica China, con leve empeoramiento, no son más que una muestra del problema que supone la intención de volver a la normalidad, atenuando las medidas restrictivas impuestas. Es muy difícil hacer estimaciones para esa fase de desescalada, y sería normal que los mercados dejasen de recuperar en el corto plazo hasta que haya más visibilidad. Como siempre, y dada la naturaleza de la crisis a la que nos enfrentamos, debemos seguir con un ojo siempre puesto en posibles avances médicos respecto a tratamientos y vacunas.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
X