Blog

Home / Actualidad Económica  / El conflicto en Oriente Medio sigue provocando tensión en los mercados
conflicto-oriente-medio

La semana pasada terminaba marcada por el recrudecimiento de los ataques entre Israel y Hamás, a pesar del anuncio de que Israel iba a permitir la liberación segura vía terrestre de más rehenes. En esta situación, el mercado sigue buscando activos refugio, lo que se traduce en más tensionamiento de mercado de deuda y materias primas. 

 

En el BCE, se refleja el distanciamiento entre los miembros ante el debate sobre el fin de las reinversiones de la deuda adquirida para el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP). Este asunto crea controversia y enemista cada vez más las posturas de los diferentes miembros, ya que el último incremento en las rentabilidades de deuda podría generar más tensión en este tema. 

 

Aunque son múltiples los factores que afectan a los mercados, y cada día más globalizados, la actual subida de las rentabilidades de la deuda puede provocar resultados parecidos a un incremento de los tipos de interés. Por tanto, el ala dura del BCE argumenta que el programa pandémico no tiene sentido en esta fase de política restrictiva y argumentan que prolongarlo hasta finales de 2024 perjudicaría la credibilidad del organismo. 

 

Según una encuesta de Bloomberg, el 43% de los encuestados espera el fin anticipado de las reinversiones del PEPP, además un 67% cree que el BCE utilizará la flexibilidad del PEPP y un 55% espera una ratio de reservas mínimas requeridas más elevada en un año.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
X