Blog

Home / Actualidad Económica  / El BCE no descarta otra nueva subida de tipos después de marzo
bce-subida-tipos

La semana pasada estuvo cargada de citas importantes, por un lado, no tuvimos sorpresas por parte del BCE, que mantenía el discurso de las últimas semanas con 50 pbs de subida e intención de subir otros 50 pbs en la reunión del mes de marzo. La presidenta Lagarde apuntaba a que probablemente marzo no será el final del proceso de subidas de tipos, dada la persistencia de la inflación subyacente. Si bien Lagarde quizá volvía a cometer otro error de comunicación, al no dar 100% asegurada la subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión de marzo.

 

A la luz de los últimos datos, el Banco Central Europeo considera que los riesgos de inflación y de crecimiento de la economía están algo más equilibrados y puede que este aspecto haya sido clave para el mercado de cara a estimar un giro por parte del BCE antes de lo esperado. Tras la rueda de la entidad y el fuerte rally que se vivió en la deuda pública y en los tipos de interés, el viernes corregía parte del movimiento siguiendo varios titulares de miembros del Banco Central Europeo.

 

Varios de los “halcones”, entre ellos Simkus, afirmaban que la subida de 50 pbs del mes de marzo seguramente no será la última y descartaban por completo las bajadas de tipos, que algunos miembros del mercado empezaban a descontar para finales del año 2023. Por su parte Muller, señalaba que la inflación subyacente es motivo de gran preocupación para la institución y por ello seguirán con su política restrictiva durante un largo periodo de tiempo.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
X