Blog

Home / Actualidad Económica  / El BCE asume una subida de tipos antes de que finalice el 2022
bce-subida-yipos

Durante la semana pasada hemos visto como varios miembros del BCE mostraban su predisposición a iniciar el proceso de subidas, incluso en la reunión del mes de julio si fuese necesario, en función de los datos de inflación. La prevención de desligar en el tiempo el final del programa de compras del inicio de las subidas de tipos ha quedado diluida, ya que se da por sentado la vuelta a tipos positivos/cero incluso en septiembre de este año.

 

La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, reflejaba la importancia de la reunión del 9 de junio en la que se decidirá el final de las compras de activos y eventualmente un posible calendario de subidas de tipos. Lagarde afirmó que hay una alta probabilidad de que la primera subida de tipos de interés en la Zona Euro desde 2011 llegue antes de que termine el año. También comentó que el final del programa de compra de deuda del BCE debería finalizar al principio del tercer trimestre de 2022, según su opinión. Por otro lado, Lagarde mostraba su preocupación por la evolución del tipo de cambio y su impacto en la inflación. Los analistas ya vaticinan que va a ser difícil que el BCE no reaccione con anterioridad a lo que inicialmente se preveía dada la senda y posicionamiento de la FED.

 

Respecto a los datos macro en Europa, el dato preliminar del PMI compuesto de la Eurozona en el mes de abril fue de 55,8 puntos, por encima del dato estimado por los analistas (53,9 puntos) y el dato del periodo anterior (54,9 puntos). Este indicador marcó el nivel más alto en siete meses destacando la expansión del sector servicios ante la ligera debilidad de la industria europea que afecta al sector manufacturero. El sector servicios se beneficia de esta recuperación, recogiendo buenos datos de actividad, empujado por el fin de las restricciones por la pandemia.

 

En Reino Unido se esperan datos alrededor del 60 y, además, los índices de actividad se mantienen mejor que los indicadores de sentimiento, que han caído. Los datos de confianza del consumidor muestran una pequeña mejora en abril, aunque habrá que hacer una visión global cuando se publiquen los datos de empleo y expectativas. En Francia, Emmanuel Macron consiguió revalidar por otros cinco años su cargo actual como presidente del país al vencer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas a Marine Le Pen.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
X