Blog

Home / Actualidad Económica  / EE.UU. evita el impago
eeuu-evita-impago

El presidente Biden firmó el sábado el acuerdo para elevar el techo de deuda hasta 2025 evitando el impago, lo que tranquiliza a los mercados, aunque ya estaban descontando la mayor probabilidad de esta posibilidad. En el mercado de commodities el precio del petróleo subía un 2,5% el viernes tras el acuerdo sobre el techo de deuda y los datos de empleo, que sugieren una pausa en el alza de tipos, aunque mientras tanto la atención se dirigía hacia la reunión de la OPEP+.

 

La última sesión de la semana pasada tenía como protagonista los datos de empleo en Estados Unidos, los cuales sorprendieron muy al alza. Al otro lado del Atlántico, las nóminas no agrícolas del mes de mayo fueron 339.000, aumentando considerablemente el dato respecto al mes anterior (294.000) y el dato estimado por los analistas de mercado (190.000). Aun así, a pesar de los recientes buenos datos de empleo del mercado laboral americano, la tasa de desempleo aumentó al 3,7%, respecto al dato del mes de abril (3,4%) y las expectativas del mercado (3,5%), reflejando los despidos en grandes compañías del sector financiero y tecnológico.

 

Los mercados parecen volver a descontar un tono más suave por parte de los Bancos Centrales de cara a lo que queda de año, pero los datos macro siguen mostrando bastante resiliencia, sobre todo en USA, lo que conlleva una mayor presión para la FED en su vigilancia sobre la inflación. Teniendo en cuenta los datos de empleo, parece difícil que la FED haga una pausa en las subidas de tipos en su próxima reunión de junio.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
X