Blog

Home / Actualidad Económica  / BLOG FONDOS NEXT GENERATION. ¿QUÉ SON LOS PERTE? Y CÓMO FUNCIONAN.

La llegada de los Fondos Next Generation trae consigo una diversidad de nuevos conceptos, términos y acrónimos relacionados con la iniciativa desplegada a nivel europeo para contribuir a la recuperación económica de la Unión Europea. Desde el Servicio de Apoyo a la Inversión de FEDA, te ayudamos a entender todos los nuevos conceptos que nos traen los Fondos Next Generation EU.

En el año 2020, aprendimos el significado de ERTE, y usamos palabras como pandemia, confinamiento, ola o desescalada en nuevos contextos. En 2021 añadimos otro término: los PERTE, que es el acrónimo de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.

Los PERTES son una forma de colaboración público-privada y será un mecanismo del Gobierno para gestionar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y administrar parte del dinero procedente de los Fondos Europeos para la recuperación de la crisis desencadenada por el COVID-19. Se trata de proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española.

Son una nueva figura, que tiene como fin ser un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos prioritarios, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado. El objetivo es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.

Se habla de que España desarrollará un máximo de 6 PERTES ¿Es por tanto probable que nuestra empresa sea capaz de liderar un PERTE específico de nuestro sector?

El Real Decreto-Ley distingue los PERTE que consistirán en un proyecto único, con objetivos estratégicos y claramente definido. Por lo tanto, salvo que seamos una gran empresa tractora con capacidad para liderar un PERTE lo más conveniente es tratar de sumarse a algún proyecto de PERTE que contenga distintos proyectos integrados con estrategias y objetivos comunes.

Aspectos para tener en cuenta a la hora de valorar el interés de participar en un PERTE

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
X